Eco Standard (o Standard de andar por casa)

Me animo a escribir de nuevo sobre Magic, en este caso para presentaros mi idea de mazo Standard después de la rotación de Theros y M15. El título del artículo ya habla de las intenciones de mi mazo, lo cual, para quien me conozca, no le pilla de sorpresa: quiero preparar un mazo de Standard con lo que ya tengo y si acaso, con un desembolso mínimo para añadidos. Me conformo con que sea un mazo divertido, con cierta sinergía y perfeccionado o adaptado mínimamente para que pueda funcionar. Vaya, que no sea un truño, aunque tenga posibilidades escasas (o nulas) ante los mazos Tier 1 del formato.
Me gustaría que la gente me comentase y propusiese sus ideas para, entre todos, intentar optimizar el mazo (o la idea de mazo) y ver hasta dónde somo capaces de llevarlo (aunque sepamos que nunca vaya a ganar un campeonato). Acepto todos los comentarios e ideas pero me gustaría que fuesen en torno a la línea del mazo, preservando, más o menos, su esencia o idea original y cumpliendo la restricción de evitar cartas caras.

Paso a detallaros la idea del mazo y su mecánica, que viene condicionada en cierta manera por dos cartas que en cuanto las ví me gustaron y que combinan muy bien juntas: Humble Defector y Swift Warkite. Realmente la carta origen de todo es Humble Defector, carta que me apetecía un montón jugar en un mazo y, puestos a pensar en mecánicas que ayuden a jugarlas se me ocurre la de sacrificio, ahora que tenemos el Nantuko Husk en Standard (por ejemplo); de ahí a pensar que si jugamos Rojo-Negro el Swift Warkite es una gran carta (y económica) solo hay un paso.
Después de rebuscar por las cajas de cartas y pensar un poco en qué puede necesitar un mazo con esta idea he juntado, como versión preliminar, la siguiente lista:

Rojo-Negro Deserta y muere

Criaturas (22)
Humble Defector
Jeering Instigator
Dragon Whisperer
Crater Elemental
Nantuko Husk
Graveblade Marauder
Grim Haruspex
Flamewake Phoenix
Ashcloud Phoenix
Kolaghan, the Storm’s Fury
Archfiend of Depravity
Swift Warkite
Deathbringer Regent

Artefactos (1)
Kolaghan Monument

Encantamientos (2)
Palace Siege

Conjuros (7)
Crater’s Claw
Act of Treason
Exquisite Firecraft
Rolling Thunder
Fearsome Awakening

Instantáneos (5)
Collateral Damage
Draconic Roar
Arcbond
Kolaghan’s Command

Tierras (23)
Mountain
Swamp
Bloodfell Caves
Bloodstained Mire
Smoldering Marsh
Haven of the Spirit Dragon
Foundry of the Consuls
Blighted Gorge

Como el tema principal del mazo es poder sacar ventaja del Humble Defector he ido metiendo cartas (en Rojo-Negro) que puedan ayudar a maximizar esta carta. Cualquier carta que permita sacrificar instantáneamente nos viene bien, por lo que el Nantuko Husk es decente, ya que no es necesario pagar costes e incluso sin tener el Humble Defector en mesa tiene cierto peligro (si controlamos más criaturas). Ya que metía los Nantuko he pensado que los Act of Treason son cartas decentes porque podemos usarlas para rematar alguna partida o como removal si disponemos de un Nantuko. Siguiendo esta línea, de tomar prestadas criaturas del adversario, el Jeering Instigator es otra carta adecuada. Y así me he encontrado que, a medida que ponía alguna carta me iban surgiendo otras para completarlas.

Paso a comentar las cartas y explicar por qué razón las he puesto en el mazo, aparte de las obvias ya comentadas: ser económicas y/o que ya dispusiese de ellas 🙂

Humble Defector
La estrella del mazo, o al menos la protagonista principal. Si empecé este mazo fue por jugarla.
Como carta no es tremenda, aunque todos creo que acertamos a ver cierto potencial. Es una carta algo condicional ya que para explotar bien sus habilidades debemos combinarla con otras pero, a las malas no deja de ser un 2/1 de turno 2 y si la tenemos en cementerio y jugamos el Swift Wrkite es muy adecuada para recuperarla.

Jeering Instigator
Otro de los “turno 2” del mazo que siempre que podamos intentaremos jugar en turno 3 con Morph. Si podemos jugarlo y dejar tres manás abiertos para el turno del contrario nos garantiza casi siempre una solución adecuada al ataque enemigo: podemos voltearlo después de haber sido declarados los atacantes y poner como defensor la criatura más adecuada del contrario, para que mate y/o muera bloqueando, haciendo el mayor destrozo para el rival. Si coincide que tenemos un Nantuko en mesa o un Collateral Damage y maná para usarlo ¡fiesta!

Dragon Whisperer
Va en el mazo porque… porque… porque lo tengo y nunca lo he jugado. Desde luego no es mala carta, pero la verdad es que podría cambiarse por alguna otra cosa. Al menos es un turno 2 decente y su doble coste rojo no parece demasiado problemático para el mazo. ¡Algún día lograré jugarlo y hacer que ponga un drgón en mesa! Por el momento me conformo con que el rival gaste una carta en matarlo. Casi podría considerarse un señuelo para desviar la atención.

Crater Elemental
Este sí que tiene argumentos para ir en el mazo. Es una pared dificil de sobrepasar y cuando llega el momento se puede usar como removal para matar algo no muy gordo. Su habilidad de poder llegar a tener fuerza 8 me parece difícil de usar, pero ahí está y llegado el momento puede ser interesante.

Nantuko Husk
Este es el novio perfecto para la Desertora, bueno quizá es poco agraciado, pero el matrimonio suele durar poco. En cuanto tenemos la desertora en mesa y luego metemos el Nantuko es difícil aguantar la tentación de comerse enseguida a la desertora, a cambio de dos jugosas cartas. Como sabemos que llevamos el Swift Warkite tener una Humble Defector en el cementerio siempre nos gustará. Por otra parte, el Nantuko, al llevar bastantes criaturas y los Act of Treason + los Jeering Instigator siempre tiene cosas para comer.
En este formato lleno de Hangarback Walker el poder “tomar prestado” uno de ellos para alimentar nuestro Nantuko es una gozada ¡además nos quedan los tópteros para nosotros! La carta más poderosa del formato puede ser la que más deseemos que juegue el contrario (curioso ¿no?).

Graveblade Marauder
Es una carta defensiva muy buena. Puede lidiar contra cualquier atacante que no vuele y se come a los atacantes pequeños (y no tan pequeños). Su habilidad atacando la considero residual pero el ser un coste 3 que se puede recuperar con el Swift Warkite le da puntos.

Grim Haruspex
Es una carta potente que, sin ser determinante, sí que es jugable en diversos mazos. En este mazo la considero bastante adecuada ya que llevamos bastantes criaturas que acabarán muriendo una vez que estén en mesa. También nos aporta cuando tomamos una criatura del contrario y logramos sacrificarla. Un complemento perfecto para el mazo (bajo mi punto de vista).

Flamewake Phoenix
Criatura muy correcta y utilizable en el mazo. Tampoco nos importará que muera en acto de servicio pues podemos recuperarla con cierta facilidad, por su propia habilidad o con el Swift Warkite. Podemos jugarla como defensor de un turno poniéndola en juego después de la fase de ataque.

Ashcloud Phoenix
Otra criaturilla que no importa que muera (la primera vez) y nos defiende correctamente de casi cualquier amenaza (Mantis Rider, etc). Si lo usamos para pegar, con su fuerza 4 y volando es muy peligroso.

Kolaghan, the Storm’s Fury
Muy adecuado para hacer frente a los planeswalker enemigos o para rematar una partida en la que llevamos la delantera pegando. Además es un dragón, que ayuda a aprovechar mejor los Draconic Roar o Fearsome Awakening, si quisiésemos optar por aumentar su número.

Archfiend of Depravity
Buena carta, pero que podría sobrar. No aporta mucha sinergía a otras cosas del mazo pero parece bastante adecuado si tenemos enfrente una horda de chinches. Además pega duro por arriba.

Swift Warkite
Excelente carta, algo lastrada por su CMC 6 pero muy peligrosa. He optado por no meter más de dos por miedo a ralentizar demasiado el mazo pero quizá se pueda meter un tercero (con ciertos arreglos en el mazo).
Un 4/4 que vuela por seis manás es algo justo pero correcto; con su habilidad y en un mazo que la aproveche puede ser muy determinate (y eso espero).

Deathbringer Regent
Lo considero un truco barremesa más que una criatura. Difícil de poner en juego pero cuando llega puede preparar un buen estropicio. Lo normal será que si podemos jugarlo la mesa esté bien servida de criaturas y si nosotros tenemos Humble Defector y/o Grim Haruspex sacamos ventaja.

Kolaghan Monument
Otra carta que me gusta y que creo que podría aumentar su número de copias en el mazo. Adecuado acelerador de maná, nos fija los colores y en partidas largas puede llegar a rematar (difícil, pero posible).

Palace Siege
Esta carta no nos dejará indifirentes, sobre todo al jugarla. O ganaremos la partida con ella o gastermos cinco manás para jugarla y nos condenará por ello. Es lo único que puede darnos vidas en el mazo y en algún enfrentamiento vamos a necesitarlo. En un desarrollo más favorable de las partidas lo mejor puede ser usarla para recuperar nuestras criaturas del cementerio, ya que muchas tienen habilidades y puede compensar.

Crater’s Claw
Carta de indudable calidad aunque no esté en un mazo que pueda explotarla al máximo. Puede usarse en turno 2 si fuese necesario para matar un chinche molesto.

Act of Treason
Normalmente intentaremos jugarla cuando dispongamos de un Nantuko en mesa o un Collateral Damage en mano. Si coincide que llevamos ventaja en la carrera pegando puede ser el remate a la partida.

Exquisite Firecraft
Como tenía uno de estos por casa, pues al mazo. Evidentemente es buena carta y haciendo un mazo con rojo, si la tienes, es fácil incluirla.

Rolling Thunder
Carta para hacer 2×1, o 3×1 si tenemos suerte. Jugarla después de hacer la habilidad de Humble Defector combina bien, para quitarle nuestra criatura al contrario además de alguna otra.

Fearsome Awakening
Lo ideal sería poder usarla para retornar un Swift Warkite. Quizá sea una carta algo floja y pueda quitarse para dejar paso a alguna otra cosa, o intentar potenciar el número de dragones del mazo, para hacerla más útil.

Collateral Damage
Carta adecuada muy para el mazo si la cosa va bien. En condiciones ideales nos dará mucho juego.

Draconic Roar
Una excelente carta que queda algo debilitada al no llevar demasiados dragones en el mazo.

Arcbond
Otra de las cartas que me gustó nada más verla. Nadie la juega pero creo que puede tener potencial suficiente. Bien jugada será un “barre mesa” y en el tipo de mazo que jugamos no nos viene mal. Combina bien con Humble Defector ya que podríamos, en nuestro turno, hacer la habilidad de Humble Defector y hacer un ataque suicida para lanzar Arcbond y limpiar el campo de batalla.

Kolaghan’s Command
Poco se puede decir de este cartonazo. Evidentemente va en el mazo porque dispongo de uno. Si tuviese más… para dentro que irían.

Tierras
En cuanto a las tierras, pues poco que comentar. He metido lo que tenía por ahí que fuese Rojo-Negro y alguna tierra adicional con utilidad. Unas montañas, unos pantanos, un par de fetch que tenía, etc. La Haven of the Spirit Dragon nos permite recuperar un Swift Warkite, la Blighted Gorge permite matar algún bichito o hacer los últimos puntos de daño al final de la partida y la Foundry of the Consuls siempre ayuda, aportando bloqueadores aéreos o proporcionando comida a un Nantuko.

¿Variaciones?
Sí, claro, seguro que esto se puede mejorar fácilmente. Mi primera línea de mejora creo que puede ir hacia intentar meter el tercer Swift Warkite, aumentar los Draconic Roar, pasar a 24 Tierrras, cambiar un Nantuko por un Vampiric Rites, cogerle a Sergio el Hangarback Walker de su mazo y pasarlo al mío 🙂

Animaos y proponed cosas.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

2 comments

  1. Me parece una idea muy original y divertida de jugar, y que sea tan barato hace que me llame más la atención. Hay una pregunta que quería hacerte:

    ¿No crees que habría que incluir algún acelerador más de mana?. Veo que tienes 23 tierras, y los costes de los rematadores se te suben al menos a 4-5-6 manás. Entiendo que con la dinámica del humble vas a robar muchas cartas, pero aun así lo veo un poco corto.

    Muchisimas gracias por compartir tu idea con nosotros. Prepararemos banquillo, jejeje. No, en serio, me parece buen mazo y muy original

    1. Gracias por comentar Álvaro.
      Efectivamente, creo que el mazo va un poco justo de maná y quizá lo más aconsejable será añadir, al menos, una fuente más de maná (una tierra o un acelerador más).
      El miedo que tengo es que al solo llevar dos Fetch subir el número de tierras aumenta algo la posibilidad de topdeckear una tierra cuando la partida se alarga y ya no se necesitan. Mi primera opción creo que puede ser añadir el segundo Kolaghan Monument.
      Sí que es cierto que en las pruebas caseras que he hecho, jugando contra Sergio, sí suelo conseguir el quito y sexto maná sin problema, y en algún caso que he tardado algo más de lo deseado las cartas que disponía me han permitido aguantar los turnos necesarios.
      Podría usar las Fetch de Rojo-Verde que tengo para usar 24 tierras y 4 Fetch (las dos de Rojo-Negro y otras dos Rojo-Verde). Lo pensaré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *