Eco Standard 2016

Como hace tiempo que no se publica nada por este blog me animo meter un pequeño artículo, a ver si entre todos volvemos a darle vidilla.
Hace unos días hemos celebrado el Games Day y voy a presentaros la baraja con la que he participado, aprovechando para comentar cosas sobre el formato Standard y algunas de sus cartas, además de algún consejo sobre como preparar un mazo y afrontar un torneo.
Lo primero que hay que dejar claro, para quien no me conozca, es que no soy ningún experto en Magic por lo que mis comentarios son solo eso, mis opiniones, y puede que en algún caso no sean todo lo acertadas que creo. En cualquier caso espero que puedan ayudar a alguien y, a través de vuestros comentarios, a mí mismo. Esto podría ser, más bien, un artículo para principiantes.

Consideraciones sobre el Standard actual (verano 2016)
Al elegir un mazo con el que jugar Standard siempre tengo la limitación de mis cartas diponibles, lo que de alguna manera me lleva a evitar ciertos mazos o a personalizarlos con las cartas diponibles. Ahora mismo esto, unido a la potencia de ciertas cartas del formato, me inclinaba a pensar que debería jugar Azul para disponer de “counters” y poder cortar las grandes amenazas de ciertos mazos: Archangel Avacyn, Seasons Past, Kalitas, Traitor of Ghet, Languish, todos los planeswalkers del formato, etc. Si a esto sumamos que una de las cartas más útiles actuales es Reflector Mage y que he tenido la suerte de abrir un par de Archangel Avacyn pues parecía claro que debería jugar Azul-Blanco.
Jugando Azul-Blanco la primera opción podría ser jugar “Espíritus”, que es un mazo muy potente, pero me apetecía jugar algo más personalizado, que fuese más “de mi propia cosecha” y, quizá, también con algo más de Control y Tempo. Lo que sí parecía claro es que debería llevar criaturas que volasen, para intentar ganar las partidas pegando con evasión, ya que estos colores lo facilitan.
Cuando salieron de Standard Khans y Fate opté por jugar un mazo de voladores Azul-Blanco y como he venido utilizando ese mazo desde hace meses realmente ha sido la evolución natural de este mazo la que he mantenido. Lo que sí he realizado últimamente son bastantes ajustes, en función de lo que comentado anteriormente, para que el mazo pudiese soportar mejor las que yo he considerado principales amenazas del metajuego actual.
En un formato en el que actualmente se juegan muchas cartas que son Conjuros y se juega con una cantidad muy alta de tierras intentaré disponer de un mazo que pueda aprovechar esta situación, para intentar sacar ventaja de ello.

El Mazo con el que participé en el Games Day (agosto 2016) es este:

UW Flying Tempo

Criaturas (21)
Faerie Miscreant
Stratus Dancer
Hangarback Walker
Eldrazi Skyspawner
Bygone Bishop
Reflector Mage
Spell Queller
Thunderclap Wyvern
Archangel Avacyn

Encantamientos (4)
Mirror Mockery
Stasis Snare

Instantáneos (12)
Negate
Clash of Wills
Anticipate
Blessed Alliance
Scatter to the Winds
Ojutai’s Command

Tierras (23)
Island
Plains
Blighted Cataract
Prairie Stream
Evolving Wilds
Meandering River

Sideborad (15)
Invasive Surgery
Blessed Alliance
Eerie Interlude
Learn from the Past
Imprisoned In the Moon
Hallowed Moonlight
Summary Dismissal
Sunscorch Regent
Planar Outburst
Scatter to the Winds

Comentarios sobre el mazo
El mazo, finalmente, queda con un número alto de criaturas, la mayoría con evasión, y las de coste más alto con Flash, lo que hace que sean incómodas para el rival. Casi todas las criaturas tienen alguna habilidad interesante, que acaba aportando al mazo cierta potencia.
La idea es que se vaya interrumpiendo el juego del contrario y su presencia en mesa mientras vamos colocando pequeñas amenazas en mesa, en forma de voladores, para intentar pasar nuestro turno siempre disponiendo de maná suficiente para poder negar un “barre mesa” del oponente o una amenaza seria (planeswalkers sobre todo). Si la amenaza es en forma de criatura sin efecto de entrada en mesa siempre podemos dejarla pasar y devolverla a la mano con un Reflector Mage (si lo tenemos). Si podemos desarrollar esta estrategia varios turnos podemos tomar suficiente ventaja para cerrar la partida con los últimos ataques por el aire o con un Avacyn.
Ante la falta de un número importante de bombas este mazo debe explotar, ante otros más contundentes, su menor número de tierras y la rapidez de juego de los primeros voladores y counters. El que el mazo “solo” lleve 23 tierras cuando es muy normal que se jueguen 25 y 26 debería ser una ventaja en ciertos momentos y, a falta de algunas cartas determiantes para usar, debemos explotar esta pequeña ventaja en los primeros turnos.
Los puntos fuertes del mazo deberían ser:
– Facilidad para un desarrollo adecuado en los primeros turnos.
– Counter de todo tipo que podemos empezar a usar desde el segundo turno.
– Criaturas con evasión.
– Jugar, en muchas ocasiones, en el turno del contrario.
Y los puntos débiles serían:
– Pocas cartas contundentes en el mazo.
– En partidas largas los top deck pueden ser de menos calidad que en otros mazos.

Detalles de las cartas usadas
Criaturas
Faerie Miscreant
Un volador 1/1 por un maná es razonable y además con una segunda habilidad que, en caso de poder dispararla, nos permite un robo. Es una carta tentadora aunque la realidad es que es condicional, por no decir floja. Sin embargo en la estrategia de mi mazo es bastante adecuada. Poder empezar en turno 1 con una de ellas en mesa es un buen impulso a la partida ya que nos permite empezar a pegar por arriba pronto, además de permitirnos en turno 2 conseguir una carta extra jugando otra igual o poniéndole Mirror Mockery. Esto hace que una mano con una sola tierra (isla) y dos de estas hadas pueda ser asumible, y las manos iniciales con solo dos tierras son más tranquilas si disponesmos de esta carta y el encantamiento.
En partida larga no son buenos “top deck” pero tampoco son nada malos si aún mantenemos una en mesa. Incluso el disponer de una criatura de turno 1 nos puede ayudar contra enfrentamientos agro como Mono White Humans, por ejemplo, parando los Dragon Hunter, Expedition Envoy o al mismo Kiteon durante algún turno.
Importante jugar el x4 de ellas, en este caso “o vas con todo o mejor no apuestes”; en cuanto dudes de esta carta no la metas en tu mazo ya que si no metes cuatro copias pierde bastante.

Hangarback Walker
Una carta de indudable calidad que últimamente parece algo olvidada. Si la tenemos de mano nos permite disponer de un turno 2 con independencia de los colores de maná que tengamos (siempre que podamos entrar con tierra enderezada de segundo turno, claro). Normalmente nos aporta tiempo ya que es incómodo para el atacante y puede llegar a ser una amenaza seria si lo dejan en mesa mucho tiempo.
Como no tiene demasiada sinergía con el resto del mazo va solo una copia. Aunque se podría pensar que es fácilmente reemplazable por otra criatura con Volar a mí me da bastante confianza disponer de ella, aunque sea una sola copia. Para la estrategia que tendremos que usar en muchos casos, de quedarnos a defender y dejar correr los turnos, es una carta adecuada.

Stratus Dancer
Una carta por la que siento devoción. Desde que la ví me encantó y en este mazo creo que va muy bien. En turno 2 y en turno 5 es muy buena. En turno 2 ponemos un volador, que pega de 2, en mesa, lo cual mete presión y en turno 5 lo jugaremos con Morph para disponer de una “criatura counter”. Jugarlo con Morph es lo ideal para la estrategia del mazo, para que pueda defendernos de los Languish, Planar Outburst, etc. Yo lo considero un counter más del mazo.
Al final van solo dos copias aunque en primeras versiones del mazo jugaba más. La llegada de algún refuerzo de última hora y el testeo del mazo me hicieron rebajar algo su número, pero es una carta que podría aumentar el número de copias.

Eldrazi Skyspawner
Me encanta jugar cartas comunes y si son tan buenas como esta más. Por tres manás un volador 2/1 y un calamar de regalo ¡un chollo!. Además de lo evidente aporta al mazo algo muy interesante: poder jugar un Avacyn en turno 4 gracias al Eldrazi Scion que nos pone. También, llegado el caso, este Eldrazi Scion nos permite voltear nuestro Avacyn (sacrificándolo cuando nos interese) o defender perfectamente el ataque de un Kalitas durante un turno (bloqueamos y sacrificamos antes de daños).

Bygone Bishop
Otra de las cartas que en cuanto la vi me gusto y que en este mazo tiene su hueco. Quien tenga el x4 de Spell Queller debería desplazar esta criatura del mazo y usarlos pero como yo solo dispongo de un Spell Queller he completado el CMC 3 con el Bishop. Por tres manás un 2/3 volador con una habilidad bastante rentable. También podría sustituirse por un coste tres que volase con Flash, como el Nebelgast Herald o Silumgar Sorcerer pero el que tenga culo 3 lo hace interesante, para que defienda sin problemas a tokens de tóptero, tokens de espíritu o a la mayoría de voladores menores que suelen ser 2/1. No es el capitán del mazo pero esta carta cumple correctamente.

Reflector Mage
Una de las estrellas del mazo. No voy a descubrir nada nuevo si digo que es una carta muy potente. Básicamente es un x4 fijo de cualquier mazo Standard que pueda jugarlo. En este mazo, que busca voladores y criaturas con Flash parece que está fuera de lugar pero completa a la perfección el mazo: aporta tempo, tiene un cuerpo muy razonable para atacar/defender, un coste muy asumible para jugarlo y no es una carta que al contrario le guste devolverte a la mano. Además, si se nos cuela una amenaza en forma de criatura gracias a esta carta podemos devolverla y disponer de un turno para encontrar el counter que necesitamos.

Spell Queller
Otra bomba de carta. Solo va uno en el mazo porque no tengo más y no quería andar pidiendo otros. Es la carta perfecta para este mazo ya que permite pasar turno y jugar un counter en el turno del oponente dejando una amenaza en mesa.
Lo ideal sería reformar el mazo para jugar al menos 3 de estos pero como ya tenía rodado el mazo jugando solo una copia y, !qué leches!, soy un random y me gusta jugar cartas flojas, pues he preferido parchear con otras cartas.

Thunderclap Wyvern
Una carta arriesgada ya que en CMC 4 tampoco es que sea muy contundente pero he querido mantenerla ya que aporta bastante sinergía al mazo y, en alguna ocasión, puede ser un truco definitivo para rematar la partida. Al jugarlo con Flash y llevar bastantes voladores puede sorprender al oponente y potenciar lo suficiente nuestra fuerza aérea para rematar. El que se juege con Flash es su gran baza ya que siempre podemos esperar al último momento antes de jugarlo y, si necesitamos el maná para contrarrestar esperar al turno siguiente para jugarlo.
Esta carta, en parte, es una de las responsables que hace ya muchos meses comenzase con el mazo de “voladores ligeros”, que finalmente ha desembocado en el actual; estos dracos se merecían una oportunidad después de tanto tiempo trabajando para desarrollar el mazo 🙂

Archangel Avacyn
Un cartonazo, poco más que decir. Es una de esas cartas fundamentales en el formato y que como tengo un par de ellos pues van directos al deck. Sí que es cierto que en este mazo, que pretende ir ligero de tierras, podría ser problemático aumentar el número de costes 5 por lo que me quedo tranquilo llevando “solo” dos de estos. Al ser un volador y con flash encaja a la perfección con el resto del mazo.

Encantamientos
Mirror Mockery
Una carta de “cosecha propia”. Creo que nadie la utiliza actualmente en el formato pero a mi me gusta y he querido darle una oportunidad, con bastante buen resultado en general. Es una carta que puede ser usada sobre una criatura del contrario (para disponer de un defensor si ataca) o sobre una criatura propia con algún efecto de entrada al campo de batalla (preferiblemente). A mí me gusta usarla sobre mis propias criaturas ya que combina muy bien con Faerie Miscreant, Reflector Mage, Eldrazi Skyspawner o incluso Thunderclap Wyvern.
A primera vista parece que puede ser una mala inversión, ya que pide a gritos que te hagan un dos por uno, pero si ya has conseguido el primer efecto (robando una carta o devolviendo una criatura del contrario a la mano) suele compensar. Creo que se beneficia del metajuego actual en el que algunos mazos no disponen de demasiadas disrupciones de juego en turno dos y es bastante común que algunos mazos bajen su segunda tierra girada, lo que ayuda a que sobreviva el turno dos, y ya en turno tres podemos proteger a nuestra criatura encantada. Jugar una Faerie Miscreant de turno uno y Mirror Mockery sobre el hada en turno dos nos permite robar una carta al atacar con el hada (si sale bien) y si llegamos a nuestro tercer turno aún con ella podremos dedicarnos a defenderla y sacar bastante ventaja de cartas. En partida avanzada al ser solo coste dos es fácil poder jugarla y guardar un counter para una defensa.

Stasis Snare
Carta muy útil y muy utilizada en el formato. Lo mismo se lleva un molesto Sylvan Advocate que un Kalitas, Traitor of Ghet pero lo más apetecible suelen ser las tierras bicho y los Gideon. En ocasiones tenemos que decidir si lo usamos o seguimos reservándolo para amenazas mayores. Lo bueno del mazo es que ocasiones, ante una criatura que juegue el contrario, podremos decidir si la contrarrestamos, la dejamos entrar y ya la devolveremos con el Reflector Mage o la capturamos con el encantamiento. Estas decisiones son las que pueden condicionar el desarrollo de la partida y son aquellas en las que debemos poner más atención.

Instantáneos
Negate
Otra de las cartas estrella del formato. Creo que cualquier mazo que lleve Azul lo normal es que la incluya, aunque sea en el banquillo. Será nuestra salvación contra barre mesas y planeswalkers, aunque en ocasiones podemos usarla para salvar una criatura de un truco, pero hay que valorar si compensa o es mejor guardarnos el counter y asumir el “uno por uno”.
No corta las criaturas del contrario pero eso es, en principio, menos preocupante ya que podemos enfrentarnos a ellas con nuestros voladores o con los Reflector Mage.

Clash of Wills
Creo que ha sido una carta infrautilizada en un principio aunque ahora parece que está viendose en más mazos. Es una carta muy adecuada para este mazo ya que en los primeros turnos nos permite cortar casi cualquier cosa al rival. Jugar nuestra segunda tierra enderezada y dar turno al rival teniendo una de estas cartas y un Anticipate es muy gratificante, más aún si hemos conseguido colar un hada en turno 1. También es una de las cartas que lleva muchos meses en el mazo y que ha resitido todas las evoluciones ya que nunca me ha parecido prescindible.

Anticipate
Recuerdo una partida (de limitado) hace bastantes meses contra Dani Toledo en la que me jugó esta carta y acto seguido comento “la mejor carta del formato”. Si lo dice “Doc” no voy a rebatirlo yo. Bromas aparte, ese comentario ya “anticipaba” (no he podido resistirme al juego de palabras) el potencial de la carta. Nos permite avanzar en nuestra biblioteca para encontrar lo que necesitamos y, como en muchas ocasiones lo que hacemos es quedarnos sin jugar nada, para interrumpir el desarrollo del contrario, si tenemos dos manás diponibles antes de coger turno nos potencia nuestro juego notablemente.

Blessed Alliance
La última incorporación al mazo. Lo normal será que podamos usarla disponiendo de cuatro manás por lo que podríamos ganar cuatro vidas y forzar al atacante a sacrificar. La opción de enderezar criaturas creo que me sobra para este mazo, pero ahí está, llegado el caso. Con esta carta buscamos tener una respuesta al ataque de un Kalitas, Avacyn, o incluso un Dragonlord Ojutai si hay suerte. Si en el ataque hay una criatura gorda y otra menor intentaremos forzar el bloqueo de la menor para que muera y, antes del final de la fase de ataque lanzar el hechizo, así el rival solo tendrá su criatura gorda atacando y se verá obligado a sacrificarla.

Scatter to the Winds
Es el counter ideal ya que corta cualquier carta pero no siempre podemos disponer de tres manás por lo que solo va uno en el mazo. Hasta el último momento he dudado si cambiarlo por otro Negate pero he preferido mantenerlo y disponer de su polivalencia. Creo que poder usarlo con el coste de “awaken” es ciencia ficción, pero… ahí está.

Ojutai’s Command
Mi “trampa” de última hora. Había visto mazos del estilo que lo usaban y me parecía adecuado, pero no tenía ninguno así que me animé a pedir un par de ellos (¡gracias Darío!). Me gusta jugar con las cartas que tengo pero para esta ocasión sí que me apetecía disponer de esta carta y, la verdad, en alguna partida fueron decisivos. Como diría Anibal, del Equipo A (¡que mayor soy ya!): “Me encanta que los planes salgan bien.” La inclusión de los dos Ojutai’s Command funcionó muy bien en el mazo.
Lo más normal puede ser usar estas cartas eligiendo “contrarresto y robo”, pero la opción de “gano 4 vidas y robo” también es potente. En el caso de mi mazo, siempre que dispongamos de un hada en el campo de batalla y otra en el cementerio una de las opciones será “devolver criatura de coste 2 o menos” ya que significa un robo, además de dejarnos el bichito.

Tierras
Island
La tierra básica fundamental. Solo hay un doble coste Azul pero al tener un coste 1 Azul muy interesante para poner en juego en primer turno es necesario llevar más que de cualquier otra. Creo que nueve islas es bastante adecuado.

Plains
Necesitamos tener maná blanco en tercer turno y jugar nuestra quinta tierra enderezada y que nos permita ya disponer de doble blanco, por lo que considero que siete llanuras es una cantidad razonable.

Blighted Cataract
Otra de mis apuestas ¿arriesgadas? para este mazo. No se juega apenas pero creo que esta tierra en mazos sin una intensidad muy alta de color es buena. En más partidas de las que quisiera le he sacado partido sacrificándola y robando dos. Como podemos conseguir Eldrazi Scion podríamos llegar antes a hacer este efecto. Si la partida se alarga este mazo tiene problemas de “top deck” por lo que debemos arriesgar un poco para poder solucionarlo; esta tierra ayuda.

Prairie Stream
Una de las cartas básicas de formato, junto con el resto de tierras dobles de Zendikar.
Nunca entrará enderezada en primer turno pero sí puede hacerlo en tercer turno y casi será seguro que lo haga en quinto turno, lo que cumple con creces para el mazo. Permite fijar el maná y contaría como Isla y Llanura, lo cual puede ser relevante (aunque no para este mazo).
Como tengo dos pues esas que llevo.

Evolving Wilds
Otra de las tierras estrella del formato ¿quizá la más usada?
En principio no la utilizaba, ya que no busco Delirio ni me ayuda que esté en mi cementerio pero he decidido incluir alguna, más que por fijar maná, por mejorar algo el “top deck” sacando tierras del mazo.
Opté por que fuesen dos en el mazo, no sin ciertas dudas, aunque al final, en las partidas que he ido jugando han funcionado correctamente.

Meandering River
La peor tierra del mazo pero llevar otra copia de una tierra que nos fija el maná me parecía importante. Lo ideal sería cambiarla por otra Prairie Stream o Port Town pero ni me molesté en pedirla, lo importante es jugar y divertirse y para ello sí nos sirve.

Banquillo
Invasive Surgery
En un formato que actualmente me parece sobrecargado de Conjuros disponer de un counter de un maná me parece adecuado. No se me pasa por la cabeza que pueda usarlo teniendo Delirio, cosa muy difícil en mi mazo, pero como pienso que el mazo necesita defensa contra trucos del rival pues va de banquillo. Ya he perdido muchas partidas contra Seasons Past y quiero tener más solcuiones contra estos trucos.

Blessed Alliance
Una buena respuesta para el finisher del contrario y que normalmente podremos jugar con Escalate, para hacer dos efectos. Como ha sido la incorporación más reciente aún no tengo un concepto claro de lo útil que puede ser, pero me gusta disponer de algo que me pueda dar vidas.

Eerie Interlude
Como considero que los barre mesa son un problema para mi mazo esta es una solución correcta a ese problema, con el añadido de posibles beneficios por efectos de reentrada al campo de batalla por ciertar criaturas. Contra mazos de control que abusan de Languish, Tragic Arrogance o Planar Outburst es muy buena.

Learn from the Past
Con tanto mazo de Delirio y alguno de deckeo no veo mal tener algo de este tipo en el banquillo. El que sea CMC 4 puede hacerlo complicado de jugar pero creo que la dinámica de nuestro mazo puede soportarlo. Aún no he visto el momento de meterlos al mazo pero me gusta saber que dispongo de ellos por si los consideros necesarios. En partidas contra deckeo, hasta ahora, he preferido apostar por ganar rápido antes que seguir su juego y utilizar estos trucos.

Imprisoned In the Moon
No tengo muy claro que pueda ser adecuada esta carta pero si se nos cuela un planeswalker del oponente puede solucionarlo. En ocasiones podría pasar que no tuviesemos el maná o el counter en el momento justo y cartas de este tipo pueden parchear el asunto unos turnos más tarde.

Hallowed Moonlight
Fundamental contra Collected Company y tokens (Hangarback Walker, Secure the Wastes, etc.). Se le pueden encontrar multitud de usos a esta carta. Para mi es una joya.

Summary Dismissal
¡Bomba! Esta carta es una bomba atómica en ciertas situaciones. Es lo que los jugadores de Azul llevaban tiempo buscando: una solución a lo irresoluble. Permite negar hechizos incontrarrestables y, sobre todo en este formato, permite negar los titanes eldrazi y sus habilidades al castearlos. Antes te jugaban un Ulamog y aunque lo contrarrestases te comías su habilidad de jugarlo, perdiendo tus mejores dos permanentes. Ahora… la cosa cambia sustancialmente. Este truco tan sucio es de lo primero que solía entrar al mazo después de la primera partida, evidentemente según el emparejamiento.

Sunscorch Regent
No, no me he confundido, sí que llevo uno de estos en banquillo. Ciertamente es una carta tremenda pero que se ve fácilmente desplazada por multitud de cartas aún más contundentes, fáciles de jugar o más útiles. En cualquier caso es un volador de mis colores, con una habilidad que me permite ganar vidas y que soporta por sí solo un disparo de tres daños. Siempre está “chupando banquillo” pero sí que podría ser el único finisher, además de Avacyn, del mazo, aparte de un buen top deck si la partida se alarga.

Planar Outburst
Esta si que es una carta útil y fácil de incluir; hay emparejamientos que la están pidiendo a gritos. Me he planteado incluso llevar tres copias de banquillo en lugar de dos pero no he terminado de decidirme por ello. Al igual que para Avacyn debemos preocuparnos de llegar pronto al quinto maná y que sea con doble blanco.

Scatter to the Winds
Otra copia de un counter, en este caso multifuncional: corta criatura, truco, planeswalker, … Como de base ya vamos bastante bien servidos de counters en banquillo no abundan, pero sí me da cierta confianza saber que puedo incluir alguno más si lo considero.

Secuenciar
Algo muy importante en este mazo, que he ido comprobando a medida que lo he jugado, es lo importante que es secuenciar nuestras jugadas adecuadamente. Evidentemente es algo básico en Magic, desplegar tus cartas en el orden más adecuado para el fin que persigues, pero en este mazo quizá cobra más importancia. Es muy normal encontrarse en situaciones en las que tenemos muchas posibilidades y varias de ellas razonables. No debemos conformarnos con hacer algo adecuado, tenemos que intentar ir un poco más allá y valorar bien las posibilidades para conseguir lo mejor. Para tener éxito al hacerlo es importante conocer el metajuego y saber cuanto antes el tipo de mazo que juega nuestro oponente. Así podremos decidir mejor si el Evolving Wilds lo jugamos de Turno uno o esperamos para poder jugar el Hada de salida, si podemos arriesgarnos a jugar algo en turno dos en lugar de quedarnos a contrarestar con nuestro Clash of Wills, etc.
Dentro de la complejidad que tiene esto sí que podemos fijar unos hitos sencillos que son muy convenientes para el mazo:
– Terminar nuestro segundo turno con dos manás disponibles cuando tenemos Anticipate y Clash of Wills
– En tercer turno deberíamos intentar disponer ya de maná Azul y Blanco y entrar con tierra enderezada ese turno para el Reflector Mage o Clash of Wills más contundente.
– Si podemos jugar un Eldrazi Skyspawner en turno 3 y tenemos Avacyn en mano es importante conservar el Eldrazi Scion para poder meter Avacyn en turno 4 si la situación no es desahogada.
– Al contrario que lo anterior, si podemos jugar Avacyn sin necesidad de sacrificar el Eldrazi Scion nos permitirá voltear nuestro Archangel Avacyn al turno siguiente, o cuando queramos, lo que es muy útil.
– Nuestra quinta tierra debería entrar enderezada y que permitiese doble blanco, para poder meter Avacyn o para poder jugar Stratus Dancer con Morph y disponer de dos manás (uno de ellos Azul) para su habilidad.

El mazo en el Games Day: la tormenta perfecta
Llegados a este punto os comento el comportamiento del mazo en el Games Day, que hemos jugado hace bien poco. El mazo ha funcionado muy bien, permitiendome disponer de bastantes soluciones a los problemas que las partidas iban generando. Esto, unido a cierta dosis de suerte y quizá algunos emparejamientos algo favorables permitió terminar la mañana con 4-0 y ganar el torneo. Fue “la tormenta perfecta”, se dieron todas las circunstancias para que la cosa fuese bien: algún fallo del rival en situaciones importantes, encontrar y poder jugar las cartas de banquillo, buenas manos en las ocasiones que debí empezar con mulligan de 6 (que fueron varias), etc.
El torneo lo afrontaba con muchas ganas, no tanto por el torneo en sí como por ¡¡¡jugar Magic!!!, que llevaba bastantes días de mucho trabajo y no había catado las cartas. El mazo lo tenía bastante probado porque, como he comentado anteriormente, es el mazo que llevo jugando desde hace tiempo, lo que me permite sentirme cómodo con él y conocer bien su mecánica.

Primera ronda, 2-1 contra David Esteban (Green-Black).
David los meses anteriores había estado jugando Season’s Past y las veces que nos habíamos cruzado me había pasado por encima sin demasiados problemas. En esta ocasión creo que ha cambiado algunas cartas pero sigue jugando Verde-Negro.
1-0. La primera partida pude desplegar pronto algunos voladores y, apoyándome en que su mazo lleva muchas tierras y él no dispuso de trucos suficientes, pude cerrar con cierta comodidad la victoria.
1-1. En la segunda partida todo pintaba mal. Me quedé con una mano arriesgada que terminó confirmando lo arriesgada que era… Cuando pude equilibrar el maná y mis cartas era demasiado tarde y ya estaba jugando pensando en lo mal que lo tenía y haciendo malas jugadas que aún aceleraban más lo inevitable. Concedí antes de llegar a cero vidas con cierto mal sabor de boca por mi pésimo juego.
2-1. La tercera partida fue bastante igualada aunque a medida que avanzaban los turnos, primero las tierras bicho de David y después un insistente Kalitas, se empeñaban en querer matarme. Gracias a los trucos de mi mazo pude aguantar a duras penas y entoces llegó una mala decisión de David, que hizo un ataque condicionado pensando que disponía de un Avacyn, cuando no era así. Jugé un Ojutai’s Command para ganar cuatro vidas y llegar a mi turno, lo que me dió aire suficiente para el jaque mate. Muuuucha suerte.

Segunda ronda, 2-1 conta Quique Palencia (Enchantress Tutelage)
Hacía mucho tiempo que no jugaba contra Quique y no tenía ni idea de qué podía jugar. Finalmente jugaba una versión UW de Encantamientos y Deckeo muy original y que en un primer momentome sorprendió. Al final, creo que es un buen pairing ya que tengo lo que más puede perjudicar a estos mazos: criaturas que pueden entrar pronto en juego y counters.
0-1. En la primera partida me sorprendió este mazo y cuando quise entender cómo funcionaba ya era demasiado tarde. Sin tener malas cartas no dispuse de lo más adecuado y no supe jugar o no me dejaron jugar como debía. Primero me deckeaba, capturaba mis criaturas, luego me contrarrestaba, no tenía muy claro como proceder. Tocaba remar en las siguientes partidas.
1-1. Saliendo yo y entendiendo mejor cómo funcionaba el mazo rival opté por jugar agresivo. Entendía que si ponía cada turno una criatura en juego no podría hacer frente a todas y acabarían comiéndolo. Así fue, todo salió bien y aunque fastidia mucho jugar los Reflector Mage cuando el contrario no tiene criaturas era lo que había que hacer.
2-1. En la tercera partida creo recordar que Quique tuvo algún problema de maná y, una vez que pude meter en mesa un par de criaturas y quedarme con maná y counter cada uno de mis siguientes turnos, la cosa estaba hecha.

Tercera ronda, 2-0 contra Valentín “Titi” Maestro (Enchantress WU)
Otro mazo original que ya no me pillaba tanto de sorpresa, ya que venía de jugar contra algo parecido.
1-0. Pude ver bastante pronto el tipo de juego del mazo rival y a partir de ese momento adaptar mi juego, lo que me permitió ganar la partida, no sin algunos problemas ya que mis criaturas iban desapareciendo del campo de batalla, exiliadas o transformadas en vulgares tierras incoloras (Imprisoned In the Moon). Este superavit de maná, de alguna forma, me permitía jugar con más recursos y pude concluir favorablemente la partida.
2-0. Banquilleé algún counter adicional contra encantamientos (fuera los Ojutai’s Command) y me dispuse a jugar la estrategia de colar un bicho en mesa y protegerlo. Fue una partida muy cómoda ya que Titi no encontró nunca el maná Azul y en mazo de dos colores jugar con solo uno de ellos… Esto, unido a que disponía de buenas cartas me hizo jugar muy tranquilo la partida. Incluso contrarresté un Planar Outburst cuando pudo jugarlo, guardando aún otro counter en mano.
Como en el caso anterior creo que este pairing me va bastante bien ya que de base llevo mucho counter y el mazo rival no es muy rápido.

Cuarta ronda, 2-0 contra Israel Aguilar (Mono White Humans)
Un mazo peligroso contra el cual ya me había cruzado en el anterior torneo de Standard y que conocía bien. Creo que no es buen pairing para mi mazo pero se le puede plantar cara, si tenemos algo de suerte y luego nos ayuda nuestro banquillo.
1-0. La primera partida empezó con un Thraben Inspector por su parte, que no pega tan duro como otros de sus turnos uno, lo que me permitió un menor desgaste en los turnos inciales. Aún así la cosa empezó a ponerse muy fea cuando el campo empezó a llenarse de humanos ansiosos de mi sangre y con una Hanweir Militia Captain que iba a empezar a reclutar más humanos para la fiesta, en la que acabó apareciendo también Thalia, Heretic Cathar. Menos mal que por entonces yo tenía un Avacyn en mano y maná para jugarlo; me ví obligado a ponerlo en juego antes que entrase Thalía, para que pudiese defender y esto ya fue disuasorio para el ataque. Aún así la cosa no pintaba muy bien ya que la horda de humanos en el otro lado de la mesa era considerable y amenazaba con seguir creciendo. Creo recordar que con una copia de Reflector Mage (desde un Mirror Mockery anexado) para devolver a su mano la Hanweir Militia Captain retardó su ataque y la constante amenaza de que una de mis criaturas muriese estando Avacyn en mesa me dio tiempo para desangrarlo por arriba. En su último turno no le quedó otra opción que atacar a la desesperada pero, defendiendo con todas mis criaturas evitaba el daño letal sabiendo que al coger turno mi Avacyn vengaría sus muertes con creces…
2-0. Rápidamente a buscar los Planar Outburst en el banquillo para la segunda partida, sabiendo que me esperaba otra buena horda de criaturas. Comencé con mulligan (creo que Isra también) pero mi segunda mano de seis cartas era muy buena: Hada, Reflector, barre mesa y tres tierras, con una tierra más en el top. Si llegaba al quinto turno podía ganar y el reflector debería garantizarme llegar en condiciones aceptables. Como él empezó con un Dragon Hunter me vi forzado a jugar el hada, prescindiendo de entrar con tierra girada. El hada impidió los primeros ataques del Dragon Hunter y en cuanto me interesó la dejé morir para evitar daños, consciente que en turno 5 no debería quedar nada vivo en mesa. Encaje varios daños, pero en cantidad asumible y atenuados por la gran labor del Reflector Mage y en mi quito turno estabilicé la mesa ¡Boom! y a jugar casi al top deck. Aún así el incesante goteo de criaturas blancas seguía amenazando, pero no con tanta velocidad como debería, lo que me permitió conseguir el segundo Planar Outburst y jugarlo sobre dos míseras criaturas, a sabiendas que sin ser jugada excepcional debería darme el tiempo suficiente para que ya no pudiese remontar. Aún fue capaz de convertir un Kiteon en Gideon pero por suerte para mi sus recursos se agotaban y acabé encontrando un Avacyn que puso en orden mi defensa y remató la partida, primero llevándose por delante a Gideon.

Un resultado muy bueno para esta baraja, pero soy consciente de que la suerte acompañó bastante. Me quedo con lo bien que funcionó el mazo y que las cartas que he ido incluyendo han dado el resultado esperado. Sé que el mazo es mejorable y no pretendo que sea un ejmeplo para nadie, pero sí que puede servir para que personas que creen que no tiene un mazo Tier se animen a jugar con lo que tienen, sabiendo que se pueden pelear las partidas, en ocasiones ganarlas y siempre, divertirse.

Gracias por leer y espero vuestros comentarios.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *